BULLYING
El Bullying es un tema que existe en todos los centros escolares, y aunque existe actualmente una mayor sensibilización y medidas de enfrentamiento, aún es un tema que sigue existiendo y que puede llegar a tener consecuencias muy graves.
En nuestro grupo casi todas estamos familiarizadas con este tema, ya sea porque lo hemos sufrido o porque lo hemos visto a lo largo de nuestra experiencia educativa. Tras la lectura que he realizado, podemos recopilar la siguiente información sobre este tema:
En nuestro grupo casi todas estamos familiarizadas con este tema, ya sea porque lo hemos sufrido o porque lo hemos visto a lo largo de nuestra experiencia educativa. Tras la lectura que he realizado, podemos recopilar la siguiente información sobre este tema:
Dan Olweus (1999) describe el bullying como acciones
negativas que un escolar dirige a otro intencionadamente para molestarlo
mediante palabras y amenazas ofensivas o agredirlo físicamente, así como tratar
de excluirlo socialmente. Se caracteriza por ser:
- Una agresión reiterada en el tiempo.
- Desequilibrio de poder. Por lo general la victima tiene dificultades para defenderse y es mas débil psicológica y socialmente. Por ello a veces se siente responsable de lo que le ocurre. Los agresores al contrario, suelen tener una buena inteligencia social y no suelen presentar déficit en habilidades sociales, aunque si en empatía emocional.
- Intencionalidad de hacer daño.
El acoso no es una foto fija, sino que es un proceso que se compone
del agresor, victima y observantes. Los observadores son los agentes mas
importantes en esta dinámica, pues de ellos depende en gran medida que la
acción se prolongue o se abandone.
La dominación del agresor puede dejar a la vista una necesidad
de controlar al otro, lo cual alerta de una necesidad de atención y de control,
síntoma de un ambiente familiar muchas veces caótico y poco afectivo. Tambien
se produce por la necesidad de ser popular y por tanto de poder, puesto que
estas prácticas corrompen las relaciones horizontales y generan una jerarquía.
El clima del hogar y el apoyo social que los hijos/as pueden
encontrar en el ambiente familiar puede jugar un papel muy importante respecto
a verse o no implicado en el bullying.
Es importante recordar que tanto agresor como victima son personas que poseen un problema que hay que solucionar, y que centrarse en señalar culpables quizá no sea tan buena estrategia de prevención o de solución como el hecho de que el equipo educativo ahonde en el por qué de este acto y en como solucionar nuestros pensamientos agresivo, con el objetivo de llevar a cabo una reeducación y no un castigo.
Estrategias de prevención:
- Evaluar es fundamental. Tanto las relaciones sociales como las fortalezas y las dificultades del aula y el centro.
- Las reglas también son importantes para indicar hasta donde están los límites, tanto en la escuela como en la familia. Cuando dichas normas no se respeten debe estimularse la reflexión del menor y derivar consecuencias que permitan un aprendizaje.
- Además es necesario que perciban un rechazo sistemático y colectivo a cualquier conducta abusiva y/o violenta tanto en el contexto escolar como en el familiar, y sientan confianza para poder comunicar situaciones de violencia que hayan vivido presenciado.
Bibliografía
- Rodríguez Hidalgo, A. y Ortega-Ruiz, R. (2017) Acoso Escolar, Ciberacoso y discriminación: educar en diversidad y convivencia. Madrid:Catarata 2017.
- Olweus, D, y Limber, S. (1999) Blueprints for violence prevention: Bullying

Comentarios
Publicar un comentario