LOS PROCESOS DE MANIPULACIÓN
Para esta entrada nos basamos en el
libro de José Manuel Esteve, Educar: un compromiso con la memoria.

“Los procesos de manipulación se caracterizan por la intención de la persona que enseña; ya que en ellos, intencionalmente, la persona que enseña oculta algo a la que aprende para que ésta llegue a la respuesta que a ella le interesa, y no a ninguna otra.” (Esteve, J.M., 2010, p. 33)

Empezaremos hablando de nuestros
relatos en los que destacamos una manipulación total en el sistema educativo,
en el que el adoctrinamiento, que más tarde pasaremos a definir, es algo que ha
estado en nuestra vida escolar en todas las etapas.
¿Por qué pensamos esto? Porque en
nuestra experiencia no hay libertad de pensamiento ni de acción, a todos nos
cortan con el mismo patrón y los que se salen de la regla, “son castigados”. No
se tolera eso de pensar por nosotros mismos y que se lleguen a conclusiones
diferentes a las del profesor.
Dentro de los procesos de manipulación,
encontramos el condicionamiento y el adoctrinamiento.
- El condicionamiento:
- El condicionamiento:
“En los procesos de condicionamiento, la intención de manipular se basa en el uso de refuerzos que activan mecanismos psicológicos para que el sujeto adopte la conducta esperada o evite una respuesta que no se desea” (Esteve, J.M., 2010, p. 34)
Estamos de acuerdo con la definición
de Esteve ya que hemos vivido en nuestra vida ese condicionamiento total en lo
escolar y consideramos que hasta la familia se unía y se una a dicho condicionamiento.
El ejemplo más claro es el “miedo a…”.
MIEDO A LAS FAMOSAS CALIFICACIONES
(entre otras)
Se utiliza el miedo para que los niños
no piensen por sí mismos, no se cuestionen nada de lo que se le dice y aprendan
justo lo que los profesores quieren. Se trata de sacar la mejor nota, porque
sino no sirves para estudiar, y para ello tienes que repetir cual papagayo lo
que te dice el profesor, y es gracioso que a esto se une la familia, como bien
decíamos antes. La familia no tolera aquello de suspender porque eso es
sinónimo de no saber, y en realidad no por sacar un 10 sabes más que el que
saca un 5. Todo en el sistema educativo en el que estamos se basa en una nota y
no en asegurar en una educación de calidad.
Como hemos podido ver casos en los que una persona repetía curso por no aprobar una asignatura cuando realmente te dabas cuenta de que conocía mucho más de lo que se expresaba en un examen supuestamente objetivo cuando realmente sabemos que es subjetivo porque las preguntas dependen del profesor y él es el que considera adecuado unas notas u otras, este caso ha sido estudiado por alumnos que realizaron selectividad en Francia donde en asignaturas como física que sus datos se suponen que son 100% reales había una diferencia de notas de hasta 4 puntos.
Como hemos podido ver casos en los que una persona repetía curso por no aprobar una asignatura cuando realmente te dabas cuenta de que conocía mucho más de lo que se expresaba en un examen supuestamente objetivo cuando realmente sabemos que es subjetivo porque las preguntas dependen del profesor y él es el que considera adecuado unas notas u otras, este caso ha sido estudiado por alumnos que realizaron selectividad en Francia donde en asignaturas como física que sus datos se suponen que son 100% reales había una diferencia de notas de hasta 4 puntos.
EL USO DEL CONDICIONAMIENTO NO ES
EDUCATIVO.
- El adoctrinamiento: Bajo nuestra experiencia, el adoctrinamiento ha tenido lugar desde todos los profesores, debido a que ellos les parecía que era lo mejor lo que ellos decían sin tener en consideración las dudas que pudiera tener el alumnado e impartían la clase dando el temario que veían conveniente dar para que supuestamente adquirieras todos esos conocimientos y evaluarlos a través de un examen, del cual ya hemos hablado antes, por lo que al final los contenidos que memorizabas eran los que el docente quería.
Bibliografía:
Esteve, J.M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona. Ediciones Octaedro
Bibliografía:
Esteve, J.M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona. Ediciones Octaedro
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